martes, 1 de enero de 2019

#Origireto2019: Enero #1


Oscuridad

Oscuridad.

Oscuridad es todo cuanto puedo ver.

Mis manos están esposadas, o encadenadas, no estoy demasiado segura. Lo único que sé es que algo resuena contra las hebras de una cadena cuando me muevo, y aunque mis piernas están libres, no me sirve de mucho si no soy capaz de ver un palmo más allá de mi rostro. Solo puedo fiarme de mis otros sentidos, como mi oído, pero tan solo escucho agua cayendo gota a gota en el suelo, supongo. 

Parece que me encuentro en algún sitio cerrado, un sótano que tiene moho de unos cuantos años y una tubería rota de la cual debe escaparse esas gotas de agua que empiezan a desesperarme con su chapoteo.

Está muy mal ventilado, ese olor putrefacto va a matarme si no lo hace antes quien sea que me haya traído a ese maldito lugar. No hay luz natural, pero si es un sótano quizá tenga una luz que aún no consigo encender.

Toco con mis atadas manos la pared, que parece estar hecha de madera y no de cemento como había pensado. Lentamente me levanto del frío suelo, y me deslizo a la izquierda. Si me tropiezo, haré mucho ruido y seguramente alguien descubra que estoy despierta y a saber qué me hará.

Al menos, me quiere viva. Eso es algo importante.

Mis manos chocan contra la tubería que emite el sonido. Piso algo blando, quizá una almohada, y sigo mi camino. Respiro profundamente cuando pateo algo metálico sobre todo el suelo, haciendo un chirrido terrible, pero nadie viene. Al poco tiempo, logro encontrar un interruptor de palanca, que levanto. La luz se hace, y aunque proviene de una bombilla mal puesta en el techo, debo cerrar los ojos hasta acostumbrarme.

Esto es un sótano o un almacén, a juzgar por las mil cosas que hay acumuladas de cualquier manera. Miro mis manos, y confirmo que estoy encadenada y el objeto que chocaba contra las cadenas es un candado bastante grueso. Intento rebuscar como puedo en el lugar, intentando hallar una llave o algo que me pueda decir quién me tiene encadenada en este lugar.

No encuentro ninguna llave, ni siquiera algo para forzar la cerradura. Tan solo objetos que yo misma podría tener en mi casa, y papeles en blanco. Sin embargo, hay algunos escritos. Parecen… cartas.
Y el remitente está realmente enfadado.

“Idiota, como te atrevas a engañarme de nuevo te las verás conmigo, gilipollas. Este maldito cheque no sirve, no me vuelvas a intentar engañar, cabrón, o te juro que te mando para el otro lado a ti y a tu familia.”



Hay un papel adjunto a esta carta. Es un cheque de un banco, el mismo banco que lleva mi padre. Oh, ¿será por eso que me ha secuestrado este tal Juan Ruiz? ¿No es un nombre demasiado común?

Miro el cheque por todas partes, tratando de adivinar lo que pone detrás de las letras llenas de rotulador negro que pone en mayúsculas “SIN FONDOS”.

No hay mucho más, así que rebusco como puedo entre los demás papeles. Las cadenas son muy incómodas para esto, pero encuentro más y más facturas al mismo nombre que me hacen reforzar mi teoría.

Ahora mismo debe de estar pidiendo a mi padre dinero para pagar todas sus deudas. Pero si este tal Juan Ruiz se piensa que me voy a quedarme de brazos cruzados aquí encerrada mientras espero como damisela en apuros a que un tío me rescate, va listo.

Menos el gilipollas de mi padre, que solo es bueno para ordenar a sus empleados y para beber alcohol. Quizá el tal Juan logre el dinero, o quizá tan solo se lleve la decepción de su vida al saber lo poco que le importa a ese hombre su hija bastarda.

No sabe con quién se ha metido.

De una patada, aparto más cajas y encuentro un manojo de horquillas. Pese a que intento zafarme del candado con ellas, no lo logro. Entonces escucho voces, unos pasos y mucho ruido. Me escondo detrás de las cajas, y alcanzo a oír dos voces, la de una mujer y la de un hombre.

—¡Tú no puedes hacer esto, Juan!

—¡Carla, espera!

—¡No, tienes que soltar a esa chica! ¡Ahora!

Escucho el estruendo de una puerta abrirse, y agacho la cabeza. Intento agarrar algo, lo que sea, pero no puedo sostener nada firmemente entre mis manos atadas. Se me va a salir el corazón del pecho. 

Cojo un cristal roto que está en el suelo y espero, porque no puedo hacer nada más que eso.

Respiro profundamente mientras asomo la cabeza un poco, mirando a un hombre mayor y una mujer de la misma edad que él, bastante alterados.

—¡Muchacha, sal! ¡No te vamos a hacer daño!

No puedo creer nada. Nada de lo que me digan. Aprieto en mi mano el cristal, preparada para saltar en cuanto alguno de ellos se me acerque. No voy a permitir que nadie me haga daño, y menos que me usen como moneda de cambio.

Pero la que se acerca es una niña. De alguna manera que no logro aún entender, aparece una niña en frente mío. Está asustada, y también está atada. Le hago una seña para que se acerque a mí y la hago cubrirse con una manta que hay entre todas esas cosas.

Escucho que los pasos se acercan hacia nosotras, y veo los zapatos azules de la mujer en cuanto la tengo a mi alcance, la pateo y me levanto rápidamente, pasando mis brazos atados y apuntando con el cristal a su pecho.

—Como te acerques un solo paso más, esta mujer no lo cuenta —amenazo al hombre que está en frente mío—. Y ahora me dejas irme. A mí, y a la niña que tienes aquí.

—¿Niña…? —balbucea la mujer, y acerco más el cristal.

—¡Te callas!

—¡Vale, no la toques! —dice, y veo sus intenciones de querer agarrar algo para golpearme.

—¡Pon las manos sobre tu cabeza! —le grito, y obedece para que no dañe a su mujer.

Le indico a la niña que se levante y me siga mientras avanzo lentamente. Lo voy a lograr, vamos a salir ilesas de ese lugar…

Hasta que siento un golpe detrás de mí que me hace soltar el cristal y caer al suelo.

Entonces, todo lo que veo es, otra vez, oscuridad.

FELIZ AÑO NUEVO.

Para estrenar año, subo un nuevo relato del Origireto2019. Este sería el número 5: un relato acerca de una fuga. Los dos objetos son el candado y el cheque sin fondos.

Hasta otra!!

26 comentarios:

  1. Te mato Ran, como me dejas así xD Me ha gustado mucho mucho. ¿Quien es esa niña? ¿Logrará escapar? ¿El padre la busca? Solo tengo preguntas...Empiezo el año con preguntas sin resolver xD

    ¡Bravo Ran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA La intención son las preguntas 😏 Me alegro que te guste, aunque no te aseguro que te vaya a responder 😏😏

      Eliminar
  2. ¡Vaya! Bastante intenso, me gusta :3

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el ritmo de la historia, el último giro y el final abierto que te hace pensar en una historia más grande. Como consejo de filólogo, lee el relato de nuevo porque hay cosillas por pulir que vas a ver enseguida y con esos arreglillos el relato quedaría redondo. Enhorabuena y un saludo. Raúl - @kalen76

    ResponderEliminar
  4. Al llegar al fínal, en la memoria remota de mi cerebro resonó una palabra (dos en realidad, porque donde la aprendí daban las dos variantes). Y digo resonó porque era la pronunciación solo, no recordaba como se escribía. He tenido que buscar un poco para poder escribirla: Vardøgr o Vardøger.
    Y rebuscar un poco más para darme cuenta que se hace necesario refrescar y reciclar conocimientos. Se ve que entonces confundieron la definición, porque en realidad lo que yo aprendí a definir con el vocablo vardøgr, se corresponde mejor con el término doppelgänger. Porque... Eso es la niña, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo que es un doppelgänger en sí pero nunca había oído la otra palabra XD.

      Bueno, puedes tener diferentes teorias 😏

      Eliminar
  5. Todo el suspenso que se siente cuando estas leyendo este oscuro relato es impresionante. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado tan a medias que necesito una continuación de esta historia, por dios! necesito saber que ha pasado, es por esto que los relatos me enfadan tanto siempre te dejan en la mejor parte. Muy bueno, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Ran! ¡Feliz año again! Me encanta que hayas cumplido tu palabra de subir el relato a las 12 del día 1 xD.

    Me ha gustado la ambientación y la intriga que recreas, aunque no soy muy fan de los finales tan abiertos... pero me mola la idea de que no te fíes de una niña que aparece de la nada en una situación así.

    Por otro lado, como ya te han dicho en otro comentario, hay cosillas que se podrían pulir. Por ejemplo, la frase "Pero si este tal Juan Ruiz se piensa que me voy a quedarme de brazos cruzados aquí encerrada mientras espero como damisela en apuros a que un tío me rescate." está inacabada, le falta algo.

    ¡Hasta otra! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡¿Pero quién es esa niñaaaa?! Ay dios, el final sólo me ha dejado con ganas de más, la verdad. Me hubiese gustado saber los motivos por los que Carla quería dejarla escapar, aunque luego no, obviamente. Pero es lo que hay.

    Tu forma de escribir me ha gustado mucho, me ha enganchado desde el primer momento.

    ¡Espero tus demás relatos del Origireto! ^^

    ResponderEliminar
  9. A ver, no es por ser yo el puntilloso, pero fugarse fugarse no se fuga, no se yo si valdrá, habrá que someterlo al arbitraje.

    ResponderEliminar

  10. Hola guapa!
    Ya estoy por aquí con tu relato del 1 de enero (*se mata*)
    Hablando en serio, mantiene la tensión y me ha gustado, aunque lo que no me ha gustado es el final abierto. Supongo que (o espero que) pretendes enlazarlo con el microrrelato, por tu bien, porque no puedes dejarnos así. No entiendo bien si la niña es otra secuestrada o está de parte de los secuestradores y es quien deja KO a la protagonista al final.
    Recuerda que para ganar el punto de enlazado tiene que estarlo con el de otro participante, que tiene pinta de que lo has dejado para continuar en el segundo del mes jeje. Aunque también puede estarlo con el tuyo y el de otro, ahí ya es al gusto de cuanto quieras complicarlo.
    Por último comentar que me ha gustado mucho esta frase "Pero si este tal Juan Ruiz se piensa que me voy a quedarme de brazos cruzados aquí encerrada mientras espero como damisela en apuros a que un tío me rescate, va listo." y un detalle, "en frente mío." creo que está mal dicho, sería "frente a mí" o "en frente de mí".
    Besitos y enhorabuena por tu primer relato!

    PD. Técnicamente estás escribiendo sobre un (intento de) fuga, aunque salga mal, para mí vale para el objetivo ya que "sobre una fuga" es una cosa ambigua que puede ser una planificación, un intento de, o incluso como decían por el chat, una fuga de gas o una fuga musical xddd. A ver qué dice Katty :D

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado cómo mantienes la tensión, aunque hay algunos aspectos ortográficos a mejorar: como escasez de pausas en alguna frase; alguna repetición innecesaria (dedazo) y poco más. Me he perdido un poco, eso sí, cuando la protagonista amenaza a la mujer. Por algún motivo me pierdo. Por otra parte, hablas sobre el padre de la protagonista, y parece tener cierta relevancia en la historia, pero tal y como acaba el texto, me plantea más preguntas.

    Además, cuando está en proceso de huida, parece que a quien manda subir las manos es a la mujer, pero acto seguido, lo desmientes indicando en la parte del diálogo: "(...) y obedece para que no dañe a su mujer". Así que no me acaba de quedar claro. De todos modos, salvo por esas minucias, el relato fluye muy bien. Me gusta además, esa frase de cierre que logra formar un círculo con la de arranque. Muy bien llevado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar, pero lo estás leyendo al revés XDDDD. Primero iría este y luego el segundo que es, de hecho, el primero que has comentado.

      En cuanto a lo del enlace del relato, significa que tienes que usar algún detalle para relacionarlo con el relato de otro participante. Puede ser contar la historia desde otro punto de vista, utilizar uno de sus personajes, o hacer un guiño a una de sus frases, un flashback, cualquier relación pequeña con el relato serviría, según la moderadora Stiby. Por ejemplo, yo he metido un personaje de otro relato en mi microrrelato, el que has leído antes.

      Espero que te haya ayudado y gracias por leer! Trataré de mejorar esos fallos, y el objetivo de mi relato es que quede abierto XD. Por eso las dudas.

      Nos vemos!

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por comentar, pero lo estás leyendo al revés XDDDD. Primero iría este y luego el segundo que es, de hecho, el primero que has comentado.

      En cuanto a lo del enlace del relato, significa que tienes que usar algún detalle para relacionarlo con el relato de otro participante. Puede ser contar la historia desde otro punto de vista, utilizar uno de sus personajes, o hacer un guiño a una de sus frases, un flashback, cualquier relación pequeña con el relato serviría, según la moderadora Stiby. Por ejemplo, yo he metido un personaje de otro relato en mi microrrelato, el que has leído antes.

      Espero que te haya ayudado y gracias por leer! Trataré de mejorar esos fallos, y el objetivo de mi relato es que quede abierto XD. Por eso las dudas.

      Nos vemos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Es la primera vez que leo algo tuyo y me ha sorprendido bastante, la verdad. Me ha gustado muchísimo toda la descripción de los primeros párrafos: cuando la chica intenta adivinar qué objetos hay en la sala, de qué material es la pared... Y la estructura circular. Me encanta que el relato acabe con la misma oscuridad con la que empezó.

    Me quedo con la duda de saber quién es la niña, de qué lado está (igual solo ha aparecido para distraer a la protagonista hasta que le dieron el golpe en la cabeza) y, sobre todo, de conocer mejor al padre y cómo funciona el banco. Se ve que el hombre ha tenido que estafar a alguien importante para que la hija acabe encerrada. También querría saber por qué Carla sí que quiere liberar a la chica.

    Ojalá haya alguna continuación pronto.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No puedes hacernos esto ¿Cómo que cae otra vez inconsciente? No, me niego. ¡Exijo saber qué ocurre! >.<
    Buenísimo, parecía que era yo la que estaba atada y oculta en ese sótano. ¿Y esa niña? ¿quién es y por qué está ahí? ¿qué pasa realmente?

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¡Cuánto suspenso, por favor! Me has dejado con las dudas a flor de piel y me has dejado la duda con la chiquilla ¿es que no es lo que aparenta o sólo ella la vio? ¡Jo! Me intriga y me encanta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya! Me tenía totalmente enganchada cuando he llegado al funesto final. Mucha intriga y mucho suspense en un relato. ¿Continuará la historia la niña? ¿Es la niña la culpable? Muchas preguntas... Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  16. Me ha dejado con sabor a poco, con la imaginación en activo, buscando varios finales, ideal para continuar un micro-relato (jijijiji), me ha gustado el suspense que le has dado.

    ResponderEliminar
  17. Genial relato Ran, te aseguro que ahora solo tengo preguntas xD ¿quien la golpea? ¿De dónde rayos salió esa niña? Y lo más importante, ¿Lo vas a continuar? XD

    Me gusta la descripcion a ciegas del sótano, me ha recordado a un juego que me gustaba mucho y en el que empiezas igual y en una celda.
    Hay alguna cosilla y expresiones que te han quedado rarillas que se pueden corregir, y la imagen del final se descuadra en la versuon para móvil, pero está interesante, añades los objetosy cumples objetivo y cosillas de medallas también :3 espero tus siguientes wapa!

    ResponderEliminar
  18. Qué genial! Si el origireto empezó así de fuerte, creo que de este año saldrán auténticas obras de arte. Me ha encantado, especialmente como juegas con el conocimiento (o más bien, con el desconocimiento). Maravilloso!

    ResponderEliminar
  19. DIOS MÍO QUÉ FINAL!
    Lo siento mucho, pero debería ser obligatorio que escribieses otro relato explicando lo de la niña!
    Por cierto, me encanta como describes, me ha metido muchísimo en la historia la ambientación!
    Un relato trepidante.
    Un saludo,
    Atthis (Ana para ti jijiji)

    ResponderEliminar
  20. Repito mi comentario que el primero no te llegó.
    Me ha gustado la trama del relato, la tensión está bien llevada y se casi consigue el golpe de efecto deseado.Y digo casi porque el final te deja un poco "ploff". Es decir, como que te pide más pero se resuelve de forma abrupta. No sé si me explico.
    Una mejor resolución lo habrían convertido en un gran relato.
    Aún así, felicidades por la tensión generada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado el relato. Me mantuviste intrigada todo el momento.
    La parte de la descripción de cómo está en el sótano a oscuras y buscando para saber dónde está la protagonista, está muy buen descrito y me hizo imaginar la angustiante situación.
    Al igual que la mayoría quede totalmente con el final, y evidentemente como señala uno se pregunta constantemente quien es la niña? Quien la golpea al final?, como también un poco más de información sobre el padre.
    Soy del grupo de las que espera un micro o un relato en el futuro para poder seguir disfrutando de tu historia
    Muchos saludos desde Chile!!!!

    ResponderEliminar

Comenta siempre algo constructivo :3 ¡Ayuda a mejorar a la autora!