miércoles, 14 de marzo de 2018

Reseña: Antihéroes



Título: Antihéroes
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Ilustraciones: Kloe De Saga
Páginas: 528
Editorial: Nocturna Ediciones

Sinopsis:

SER HÉROES ERA DEMASIADO ABURRIDO.

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. 

Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.
CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Bien, primero ubiquemos.

Narrada a cinco voces (Yeray, Cristian, Esther, Alicia, Mei) en primera persona, estamos en el Madrid del siglo XXI. En el año 2018, sí, este año. Concretamente la trama se empieza a desarrollar en Chamberí, en la estación de metro abandonada que ahora sirve de turismo.

Yeray Ayala, de diecisiete años, tiene la capacidad de teletransporte y la usa para cometer delitos, por lo cual es atrapado por la organización CIRCE para readaptarlo a la sociedad. La prioridad de Yeray es escapar como sea, pero siendo privado de sus poderes, recurre a unirse a otros inadaptados como él, descubriendo que no es el único con poderes, tal y como pensaba hasta el momento.

Esta historia me ha dejado, en una palabra, fascinada.

Fascinada de la visibilización que con estas autoras no parece tener fin cuando lees uno de sus libros, sin importar cual. Digo esto desde la perspectiva que he leído todos los publicados, y sinceramente, este es el que más visibilidad pienso que ha dado hasta la fecha.

Refleja la realidad de la sociedad en ficción. ¿O quizá no tanta ficción? No se sabe. Pero lo que sí se sabe es que sus temas abarcan desde la homosexualidad hasta el bullying, aparecen personajes de todo tipo: bisexuales, lesbianas, gays, género fluido... 

En fin, una gama de LGBT que te hace sentir el orgullo de pertenecer al colectivo, como es mi caso.

Como es usual, también aparecen personajes femeninos fuertes, con ideas feministas que rompen con el estereotipo y creo que se refleja perfectamente en Alicia, una de las voces narradoras.

También se observa la evolución de los personajes, pero sin dejar su esencia y lo que los define. Se puede sentir tan personal, que estoy segura de que más de uno/a se sentiría identificado/a con este libro, porque ¿quién no ha querido volver atrás para arreglar un error? ¿Quién no ha querido huir lejos en un segundo? ¿Quién no ha deseado volar? ¿Quién no se ha sentido amenazado/a por los fantasmas que rondan en nuestras cabezas? ¿Quién no se ha visto obligado/a a seguir la norma pese a que vaya en contra de nuestra voluntad porque creemos que es lo que está bien? ¿Quién no ha deseado ser invisible o poder cambiar de aspecto en un instante?

Todo esto se aprecia en los personajes de Antihéroes, un libro lleno de visibilidad y que puede hacerte reír y al segundo llorar.
Pero, sobre todo, el mensaje que a mí me transmite es el de que no estamos solos/as. Que aunque creamos que somos raros, extraños, dentro de la sociedad hay más como nosotros/as. Más que se sienten igual y se ocultan.

El mensaje que transmite es que no debemos perder lo que somos, por mucho que le pese a la sociedad en la que vivamos.

Por todo esto, no soy capaz de darle un 5 de 5 ★ aunque merezca un 10 por todo lo que este libro aporta a la maravilla de lo que es la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta siempre algo constructivo :3 ¡Ayuda a mejorar a la autora!